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BIBLIOGRAFÍA

    •  Indigenous psychology

     http://en.wikipedia.org/wiki/Indigenous_psychology



      Nechung, el oráculo de Estado tibetano que jamás se ha equivocado; Sam Begay, el hombre medicina que cura con la belleza y Emily Kame Kngwarreye, la «Matisse del desierto australiano», son los guías de este estudio inédito llevado a cabo en el corazón de los saberes indígenas. Tres iniciadores, tres pueblos, tres temas: la profecía, la salud y el arte. Sylvie Crossman y Jean-Pierre Barou han tenido un gran contacto con estos maestros, han recibido sus confidencias, han compartido su vida y sus ceremonias en las estribaciones del Himalaya, en las llanuras de Arizona y en los confines de Australia. No son ni viajeros en busca de exotismo ni etnólogos cargados de prejuicios. Ni los siguen a ciegas, ni se compadecen de ellos. Son nuevos exploradores. Con ellos descubriremos que la sabiduría ancestral es un conocimiento verdadero. Además, actualmente, los científicos más prestigiosos otorgan validez a los saberes indígenas. Occidente se plantea cuestiones y la Naciones primigenias ofrecen respuestas. Estamos a las puertas de una nueva revolución copernicana.

      • PRICE 1981 Sociedades (subalternas) cimarronas
      Jaume recomendó esta lectura por ser de gente muy sualterna entre las subalternas
      http://www.youblisher.com/p/134346-Price-1981-Sociedades-subalternas-cimarronas/

      • Medina-Doménech, Rosa 2005 Los sistemas locales de conocimiento. En . La Historia De La Medicina En El Siglo XXI: Una Visión Poscolonial. Granada: Universidad de Granada.
      http://www.freefilehosting.net/capilibropostcolonial-conocimientoslocales

      • Bala A., Gheverghese Joseph G.Indigenous knowledge and western science: The possibility of dialogue. (2007) Race and Class, 49 (1), pp. 39-61.

        Abstract
      In recent years, a number of scientific bodies and development agencies have called for indigenous and traditional systems of knowledge to be recognised as valuable reservoirs of learning - a move inspired, in part, by the prospect of multinational biotechnology corporations exploiting traditional non-western medical, agricultural and ecological knowledge. But recognising the legitimacy of indigenous knowledge, albeit partially, has profound implications for conceptions of science. First, the relationship between science and bodies of knowledge hitherto repudiated as myth and superstition needs to be rethought so that indigenous knowledge is demarcated from both science and pseudo-science. Second, the histories of science and mathematics need to recognise consistent criteria for establishing the existence of cross-cultural transmissions. Third, strategies need to be found to legitimise, where possible, indigenous theoretical and methodological discoveries. Fourth, a multicultural idea of science needs to be developed that is distinct from a postmodern, anti-science stance
      • Ortega Martos, Antonio Miguel. ¿Colonialismo biomédico o autonomía de lo local? Sanadores tradicionales contra la tuberculosis. Hist. cienc. saude-Manguinhos, Dic 2010, 17 (4), p. 909-924. 
      http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702010000400004&lng=en&nrm=iso

      • Marco Luna. La literatura como fuente para la historiografía de los pacientes colombianos en la obra de García Márquez 
      http://www.freefilehosting.net/laliteraturacomofuenteparalahistoriografadelospacientescolombianosenlaobradegarcamrquez


      • Abstract
        There is a tendency, a bad tendency, to make epistemic agency the central focus of epistemology. In brief, epistemologists have traditionally elevated epistemic agency as the crucial issue to be addressed, and ask all other epistemological questions in light of that issue. This is not surprising given the Cartesian influence on epistemology, but I argue that epistemic agency should not always be the central focus of epistemology. There are times when giving central place to epistemic agency gets in the way of good epistemology. In this paper, I show how one approach to a communitarian epistemology falters precisely because of the primacy given to epistemic agency. Specifically, I take a close look at Lynn Hankinson Nelson’s notion of epistemological communities in terms of epistemic agency and analyze both its merits and its shortcomings. This is an important analysis for general consideration given the trend in non-traditional epistemologies to look towards social complexes as the real seats of knowledge. But this is also important because my analysis pushes one to consider an alternative framing concept for epistemology—that of epistemic practises instead of epistemic agency.
         
         
      • Origins and development of indigenous psychologies: An international analysis
        International Journal of Psychology, Aug 01, 2006; Vol. 41, No. 4, p. 243-268

        Este artículo analiza el origen, el desarrollo y las características de las psicologías tradicionales (PT) iniciadas en zonas diversas del mundo. Estas PT surgieron en respuesta a la versión dominante de la psicología e intentan reflejar el carácter social, político y cultural de los pueblos de todo el mundo. Aquí se presentan quince artículos de investigadores de diferentes partes del mundo que responden a cuatro preguntas que se les plantearon. Los artículos incluyeron varios temas comunes. Las reacciones post‐coloniales ante la psicología dominante, y la creencia de que ésta no representaba una ayuda eficaz para resolver los problemas sociales locales, constituyeron buenas razones para que se desarrollaran las PT. En términos generales, las PT se consideraron intentos por producir una psicología local dentro de un contexto cultural específico. Hubo diferentes opiniones respecto a cuáles métodos eran legítimos dentro de las PT (desde experimentos hasta varios métodos más ‘humanísticos’). En general se creía que las PT podían abrir, vigorizar y mejorar la psicología dominante. Para muchos, la manera de crear teorías en las PT consistía en construir teorías a partir de la base, en función de fenómenos, de experiencias y resultados locales. Algunos colaboradores vieron en las PT una especie de psicología cultural, y algunos notaron que las PT y la psicología transcultural guardan una relación interactiva mutuamente enriquecedora. Casi la mitad de los colaboradores subrayaron la reacción crítica que hacia sus trabajos sobre las PT mostraban colegas que trabajaban más dentro de los lineamientos de la psicología dominante. Varios de los colaboradores sentían que las PT podían contribuir al desarrollo de una psicología universal más general. Los colaboradores hallaron distintos indicios de heterogeneidad de las PT, por ejemplo en lo que respecta al papel que se le ha dado a la religión en las PT locales. En ocasiones se reportó la presencia de diferentes PT dentro de un mismo país. Esto es un indicio de heterogeneidad en las PT.

        . Vernacular science knowledge: its role in everyday
        Wolfgang Wagner
        This paper argues that our understanding of how the public understands
        science is incomplete as long as we do not answer the question of why, under

        which conditions, and in which form the general public assimilate scientific

        background knowledge. Everyday life and communication are governed by
        criteria of social efficiency and evidence. Under the conditions of everyday
        life, it is sufficient for the lay person to possess and employ metaphoric and
        iconic representations of scientific facts—called “vernacular science
        knowledge”—that are wrong in scientific terms, as long as they are able to
        serve as acceptable and legitimate belief systems in discourses with other lay
        people. These representations are tools for a purpose that follow local rules of
        communication. Research within the framework of Social Representation
        Theory—collective symbolic coping with biotechnology in Europe, lay
        understanding of sexual conception, as well as traditional versus modern
        psychiatric knowledge in India—is presented to illustrate.
      http://ganymedes.lib.unideb.hu:8080/udpeer/bitstream/2437.2/10976/1/PEER_stage2_10.1177%252F0963662506071785.pdf

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